Inicio visitas guiada 2021 Tentemozos

MAGIA Y TRADICIÓN: GRANDES PANERAS DEL CENTRO DE ASTURIAS. Visitas guiadas Tentemoz@s

El último fin de semana de julio dan comienzo las visitas guiadas verano 2021 Tentemoz@s. Un recorrido por las grandes paneras del centro de Asturias.

Proyecto piloto de visitas guiadas Tentemoz@s

Visitas guiadas los dominto de julio y agosto 2021

TENTEMOZ@S es un proyecto piloto en el que personas con discapacidad guían por el patrimonio etnográfico asturiano al visitante que de esta manera asiste a una actividad ejemplar sobre la diversidad y la dignidad de las tradiciones y las personas.

Al participar en estas visitas guiadas contribuyes al sostenimiento de esta iniciativa social y educativa que desarrolla la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano que es una entidad sin ánimo de lucro ( www.horreosdeasturias.es ) con el apoyo de Ayuntamiento de Carreño.

Tras un periodo de formación básica, los integrantes de TENTEMOZ@S realizan una visita guiada a cuatro paneras representativas de los siglos XVIII y XIX situadas en la parroquia de Guimarán (Carreño). Durante la visita se explicarán las características, historia, decoraciones de estas estructuras tradicionales y su situación contextualizada dentro de la quintana tradicional y el paisaje rural asturiano.

Estas paneras son una verdadera joya etnográfica que por su decoración y ubicación trasladan al visitante a un lugar donde el tiempo se detiene. Son típicas de las tierras llanas del centro de Asturias (triángulo Oviedo-Avilés-Gijón) ya que mantuvieron una relación estrecha con el abastecimiento de alimentos de villas y ciudades y el comercio de cereales y frutos. Se trata de graneros elevados de gran valor histórico y artístico que, además, presentan una particular belleza que los hace especialmente atractivos como forma de acceso a la tradición asturiana; su profusa decoración y mágica simplicidad artesanal las hacen únicas.

PROGRAMA
VISITAS GUIADAS TENTEMOZ@S
VERANO 2021

INICIO: 15 minutos antes del comienzo en el Centro de Iniciativa Rural «Monte Areo» situando en Barrio La Vega, Finca Merún – 33438 – El Valle (Carreño) Asturias https://goo.gl/maps/6iSHdiPs88rMJi6Y6

FECHAS: El último domingo de julio y los cinco domingos del mes de agosto a las 11 horas y, si se supera el aforo, también a las 12:45. Durante ese periodo se podrán programar visitas para grupos en días no festivos.

PRECIO: personas adultas: 10 €, menores de 6 a 12 años: 6 € y menores de 6 años gratis. La actividad se realizará de forma gratuita el domingo 15 de agosto -el aforo es limitado.

DURACIÓN: hora y media aproximadamente.

RECORRIDO: 1 kilómetro.

AFORO: máximo de 15 personas sin contar menores de 6 años.

DIFICULTAD: ninguna -discurre por terreno llano y asfaltado.

CONDICIONES: Durante toda la visita habrá de utilizarse mascarilla protectora. Debe tenerse también en cuenta que las paneras se encuentran dentro de zonas privadas cuyos propietarios nos permiten el acceso; por ello, ha de guardarse la debida compostura y respeto con el fin de evitar molestias sin que sea posible acceder a otras zonas distintas a las que se utilizan para la visita.

INSCRIPCIÓN: En https://www.horreosdeasturias.es/contacto/ o mediante wasap al 661946726 (no se atienden llamadas). En cualquiera de los dos casos han de facilitarse los siguientes datos:

  • Datos del solicitante:
    • Nombre completo:
    • Número de teléfono:
    • Correo electrónico:
  • Fecha de la visita (el último domingo de julio o uno de los 5 domingos de agosto de 2021). Para grupos de más de 10 personas adultas se pueden solicitar otras fechas durante el mes de agosto en horario de tarde que se atenderán según disponibilidad.
  • Número total de visitantes:
    • número personas adultas:
    • número de menores de 6 a 12 años:
    • número de menores de 6 años:

Recibido su correo o wasap, contactaremos con la persona que realice la solicitud.

COLABORA AYUNTAMIENTO DE CARREÑO

Total
37
Shares

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Detalle Panera estilo Carreño. Proyecto Tentemoz@s. Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano
Leer más

Raised Granaries «L’Horru»

Difusión internacional gracias al artículo escrito por la arqueóloga asturiana Aida Loy Madrid para la revista digital EUROPEAN HERITAGE TIMES, en el que colaboramos difundiendo y resprestigiando bienes etnográficos.
Grafito de soldados de la francesada situado en la panera de Carbes (Amieva)
Leer más

En prensa

Publicaciones, artículos, reseñas y comentarios en prensa sobre al Asociación Amigos del Hórreo Asturiano, sus actividades y proyectos…
Total
37
Share