VIII JORNADAS DEL HÓRREO ASTURIANO – NUEVOS USOS

En 2026, concurren dos circunstancias de especial trascendencia para el hórreo asturiano. Por un lado, el Ministerio de Cultura ha declarado que la Cultura del Hórreo es Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, lo que implica otorgar a nuestros graneros la máxima calificación cultural de ámbito nacional. Por otro, el Principado de Asturias ha sometido a exposición pública la modificación normativa que habilitará la posibilidad de actualización de usos para hórreos y paneras.

Se trata, en ambos casos, de dos cuestiones que implican avanzar en el cumplimiento de objetivos fundamentales para la Asociación del Hórreo Asturiano (AHA).

Que la cultura del Hórreo haya sido declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, es un paso importante en la valoración del hórreo por parte de la ciudadanía; solo a partir de aquí cabe plantearse objetivos internacionales.

Que se avance en la regulación de los nuevos usos es una cuestión central que afecta al carácter de la propia Asociación del Hórreo Asturiano cuyo presidente lo planteó por primera vez, hace diez años, a la opinión pública.

Desde entonces, la asociación ha insistido en esta cuestión: el hórreo debía ser fiel a su origen y buscar la utilidad para las gentes de Asturias y sus problemas de hoy; no merecía que lo dejásemos morir como un residuo que llenase de fantasmas su propio paisaje. Ahora, el avance ya parece decisivo y la opinión pública asturiana es unánime.

En cuanto al programa, el viernes 6 de noviembre tendrá lugar en Candás la entrega de los VI Premios del Hórreo Asturiano, en una tarde en la que también se proyectará el documental Teitadores, realizado con la Ayudas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que otorga el Ministerio de Cultura y la colaboración de Caja Rural de Asturias. Además, como acto de especial significado para la asociación se procederá al nombramiento de asociados y asociadas de honor.

En la mañana del sábado 7 tendrá lugar la presentación del Proyecto Nómadas de Montaña: Reinterpretación de la quintana como paisaje público e inclusivo, realizado por la arquitecta Fabia Sainz Fernández en la Escuela de Arquitectura de Ámsterdam, en el que se piensa el hórreo con una mirada nueva e inspiradora que aborda la tradición desde la modernidad.

Seguirá una mesa de debate donde se abordará la cuestión de los nuevos usos con un enfoque holístico desde el entendimiento adecuado del protagonismo de la comunidad portadora.

El domingo 8, las jornadas se trasladan a Los Cabos (Pravia) para tratar, en el año de la declaración de los graneros elevados del norte de la península ibérica como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, la relación del hórreo con la cultura del faba.

PROGRAMA

📍 Edif. Polivalente La Baragaña · Candás / Carreño

Viernes 6 · Tarde

18:00 – 18:15 h. Recepción de asistentes e inauguración.

Principado de Asturias

Ayuntamiento de Carreño

Caja Rural de Asturias

Asociación del Hórreo Asturiano (AHA)

18:15 – 18:45 h. Así se hizo el documental Teitadores.

18:45 – 19:45 h. Gala VI Premios Hórreos de Asturias y nombramientos de Soci@s de Honor.

19:45 – 21:00 h. Proyección del documental Teitadores.

Sábado 7

10:00 – 10:45 h. Presentación del proyecto Nómadas de montaña: Reinterpretación de la quintana como paisaje público e inclusivo.

Fabia Sainz Fernández, de la Escuela de Arquitectura de Ámsterdam.

11:00 – 13:00 h. Mesa redonda: Los nuevos usos.

Dirección General de Patrimonio Cultural

Comunidad Portadora

Asociación del Hórreo Asturiano (AHA)

📍 Los Cabos · Pravia

Domingo 8 · Mañana

10:30 – 13:00 h. Ponencia: El patrimonio inmaterial: La faba y el hórreo.

Visita etnográfica a Los Cabos, en Pravia, con la intervención de expertos y un recorrido para conocer de cerca este patrimonio y su relación con la cultura de la faba.

13:00 h. Clausura.

Principado de Asturias

Ayuntamiento de Pravia

Consejo Regulador IGP Faba Asturiana

Asociación del Hórreo Asturiano (AHA)

🚌 Transporte para los participantes: Habrá un servicio de autobús gratuito para facilitar la asistencia a la jornada del domingo. Las plazas son limitadas.

Horarios y puntos de recogida:

8:00 h. Oviedo: Muñoz Degraín, Cta. 03316, frente a Glassdrive.

8:30 h. Gijón: puerta del Museo del Pueblo de Asturias.

9:00 h. Candás: Teatro Prendes.

9:50 h. aprox. Llegada a Los Cabos (Pravia).

Importante: Todas las personas que vayan a asistir deben cubrir el formulario para reservar su plaza en el autobús. También es posible participar realizando el desplazamiento por medios propios.

🔗 ACCESO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/uySPNWcwYUj9wXRv9

Nuevos usos para que la tradición siga en pie. 🌾

Total
0
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 16 =

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Total
0
Share