TENTEMOZ@S – VERANO 2021: VISITA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

TENTEMOZ@S verano 2021: VISITA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Junta General del Principado de Asturias inaugura con su vista Tentemoz@s verano 2021

Ya han comenzado han comenzado las visitas del proyecto TENTEMOZ@S con la visita de la Junta General del Principado de Asturias representada por su presidente Marcelino Marcos Líndez y la representación parlamentaria formada por Noelia Macías, Adrián Pumares e Ignacio Blanco.

«Tentemoz@s: patrimonio y diversidad»

Acompañados por Amelia Fernández, alcaldesa del Ayuntamiento de Carreño, y Julio César Zapico, de la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano, han seguido las explicaciones de Christopher Mitchell y Belén Rodríguez del proyecto «Tentemoz@s:patrimonio y diversidad», una iniciativa piloto impulsada por la Asociación Amigos del Hórreo asturiano y el Ayuntamiento de Carreño, para poder enseñar y explicar el patrimonio etnográfico asturiano.

Durante el recorrido por el conjunto de paneras y hórreos ubicados en la parroquia de Guimarán, el presidente, la diputada, y los diputados asistentes a la visita comenzaron la misma asistiendo a la proyección de un vídeo explicativo del proyecto «Tentemoz@s: patrimonio y diversidad». A continuación visitaron la panera de Casa Bernabé en el Fondo, que data da 1827 y que destaca por sus policromías originales. La panera Casa El Estanco, en el Fondo, construida en 1797, la panera de Casa Maruja la Viuda, en el Fondo, y las dos paneras en Casa La Viuda, también en El Fondo, fueron también visitadas por el presidente y los parlamentarios.

Marcelino Marcos Líndez ha destacado «la singularidad del proyecto Tentemoz@s, que nos está demostrando cómo se lleva a cabo un proceso de integración laboral en el ámbito turístico del patrimonio etnográfico con personas con diversidad funcional».

El presidente del Parlamento asturiano, que valoró positivamente que la invitación de la alcaldesa de Carreño no solo fuera a la presidencia sino a todos los grupos parlamentarios, ha puesto en valor que «en esta iniciativa se ve la importancia que tiene que las administraciones colaboren con asociaciones y con personas con diversidad funcional, que están deseando ser útiles a la sociedad, y los que piensan que estas limitaciones les impiden acceder al mercado laboral están equivocados totalmente».

A su juicio, sería deseable que «iniciativas como esta se exporten a otros municipios y se puedan incorporar muchas más discapacitados al mercado laboral». No olvidó señalar que «la implicación del Principado y de los ayuntamientos es fundamental en iniciativas como ésta».

La ilusión empuja este proyecto en el que la ciudadanía, al participar en esta actividad contribuye al sostenimiento de esta iniciativa social y educativa sin ánimo de y hace de Asturias un territorio que valora la diversidad como uno de sus elementos constitutivos.

+ Programa visitas guiadas Tentemoz@s verano 2021

TENTEMOZ@S EN PRENSA
Carreño abre sus hórreos y paneras para promover la integración laboral y social. El Comercio
Carreño abre sus hórreos y paneras para promover la integración laboral y social. El Comercio

Carreño abre sus hórreos y paneras para promover la integración laboral y social: https://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/carreno-abre-horreos-20210722000707-ntvo.html

Total
0
Shares

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Grafito de soldados de la francesada situado en la panera de Carbes (Amieva)
Leer más

En prensa

Publicaciones, artículos, reseñas y comentarios en prensa sobre al Asociación Amigos del Hórreo Asturiano, sus actividades y proyectos…
Detalle Panera estilo Carreño. Proyecto Tentemoz@s. Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano
Leer más

Raised Granaries «L’Horru»

Difusión internacional gracias al artículo escrito por la arqueóloga asturiana Aida Loy Madrid para la revista digital EUROPEAN HERITAGE TIMES, en el que colaboramos difundiendo y resprestigiando bienes etnográficos.
Proyecto Tentemozos. Tentemoz@s amigos del hórreo asturiano.
Leer más

TENTEMOZ@S VERANO 2021

Comienza el programa Tentemoz@s verano 2021, basado en la integración social y laboral de personas con diversidad funcional a través del patrimonio etnográfico, en este caso concretamente las paneras del estilo Carreño. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Tentemoz@s y las actividades desarrolladas por la Asociación Amigos del Hórreo Asturiano.
Total
0
Share