III JORNADAS DEL HÓRREO ASTURIANO

Este año bajo el lema “Transmitir la luz: la hora del hórreo” en respuesta al momento actual en el que el inestable equilibrio que lo sostiene muestra claros indicios de quiebra
III JORNADAS DEL HÓRREO ASTURIANO. TRANSMITIR LA LUZ: LA HORA DEL HÓRREO
III JORNADAS DEL HÓRREO ASTURIANO. TRANSMITIR LA LUZ: LA HORA DEL HÓRREO

La Asociación de Amigos del Hórreo, por tercer año consecutivo organiza las Jornadas del Hórreo Asturiano en Candás. El programa, se presenta este año bajo el lema «Transmitir la luz: la hora del hórreo» en respuesta al momento actual en el que el inestable equilibrio que lo sostiene muestra claros indicios de quiebra.

Estas III Jornadas está patrocinadas por el la Fundación Caja Rural de Asturias y el Ayuntamiento de Carreño.

La Asociación de Amigos del Hórreo, por tercer año consecutivo organiza las Jornadas del Hórreo Asturiano en Candás. El programa, se presenta este año bajo el lema «Transmitir la luz: la hora del hórreo» en respuesta al momento actual en el que el inestable equilibrio que lo sostiene muestra claros indicios de quiebra. Al abandono de gran parte de hórreos y paneras, se une el aumento de una utilización dañina de los mismos como infraviviendas en una clara violación de la normativa vigente, causando grave daño a nuestro paisaje. Es preciso acabar con esa deriva, poniendo en valor este patrimonio para que, dejando de constituir un problema, se convierta en un apoyo para solventar los problemas actuales de nuestras comunidades rurales. Si no se reacciona, la luz se apagará y poco a poco irán creciendo las cenizas y el deterioro de territorio y patrimonio.

En esa línea, la jornada vespertina del viernes, comienza con una ponencia de los arquitectos, Carlos Fernández Coto y Fernando Cerqueira Barros, miembros de la Red Hórrea de Graneros Elevados de la Península Ibérica, sobre el valor de estos bienes como una muestra del ingenio humano extendida por todo el planeta que merece el mayor de los reconocimientos en el ámbito internacional. La ponencia del arqueólogo Fernando Mora Rodríguez incide sobre el patrimonio cultural inmaterial vinculado a los hórreos asturianos y, en concreto, sobre los maestros del hórreo.

Tras las ponencias, el programa contempla el acto central de la jornada con la ceremonia de entrega de los primeros premios “Hórreo Asturiano”, patrocinados por la Fundación Caja Rural de Asturias, a las candidaturas seleccionadas por el jurado de los mismos entre las presentadas. A los premiados se les entregará una creación del diseñador Goyo Rodríguez específicamente realizada para estos premios.

Para finalizar el día, se realiza una propuesta lúdica que combina cultura (teatro costumbrista en el Teatro Prendes) y gastronomía (menú cena en aquellos restaurantes de Candás que se incorporen al evento).

El sábado 27, el programa comienza con la ponencia de Abel Vega Cueto, Dr. Ingeniero de Montes, sobre diseño estructural del hórreo, seguida de la correspondiente a la geógrafa Irene Muñiz Rodríguez rutas etnográficas. La mañana concluirá con el acto denominado “La reforma de la regulación del hórreo asturiano: perspectivas”, en el que expertos en diferentes campos, trasladarán el proceso de reforma normativa pendiente desde diferentes posiciones y perspectivas, intentando general un diálogo constructivo entre todos los participantes.

Fechas de celebración: 26 y 27 de noviembre.
Inscripción: Gratuita en https://bit.ly/3wTvk8x hasta completar aforo.
Lugar de Celebración: Centro Polivalente “La Baragaña”

Bernardo Alfageme, 4. Candás y Teatro Prendes, Av. del Ferrocarril, 7. Candás.

Será obligatorio el uso de mascarilla en todos los actos.

PROGRAMA III JORNADAS DEL HÓRREO ASTURIANO «TRANSMITIR LA LUZ:LA HORA DEL HÓRREO»


CANDÁS-CARREÑO, 26 y 27 DE NOVIEMBRE DE 2021
Viernes 26

17:00 a 17:30 Recepción de asistentes e inauguración Centro Polivalente de Candás

17:30 a 18:15 Horros, cabazos y espigueiros: de Carreño a la UNESCO.

Carlos Fernández Coto, arquitecto, Presidente la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego y Fernando Cerqueira Barros, arquitecto. Miembros de la RED HORREA (Galicia y Protugal).

18:15 a 18:45 Ponencia: Maestros del Hórreo Asturiano.

Fernando Mora Rodríguez, arqueólogo. Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano.

19 a 20:30 Gala I Premio Hórreo Aturiano.

Patrocinado por la Fundación Caja Rural de Asturias.

21:00 Noche en el Teatro

Teatro Prendes. Obra costumbrista costumbrista por GT CARBAYÍN.

Oferta de menú cena en diversos restaurantes de Candás

Sábado 27

10:00 a 10:30 Ponencia: Diseño estructural del hórreo. Tipos de madera y claves de su durabilidad.

Abel Vega Cueto, Dr. Ingeniero de Montes, CETEMAS.

10:30 a 11:00 Alma de bosque: Rutas Etnográficas por Asturias.

Irene Muñiz Rodríguez, geógrafa (GEOGRASTUR).

11:00 a 11:30 Pausa Café

11:30 a 13:30 La reforma de la regulación del hórreo asturiano: perspectivas.

Intervendrán: Juaco López Álvarez. Director del Muséu del Pueblu d’Asturies; José Ramón Puerto Álvarez, Vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias; Cristina Cantero Fernández, Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico; Roberto Álvarez Espinedo, Centro de Interpretación del Hórreo de Bueñu y Fernando Mora Bongera, Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano.

13: 30 Clausura


Patrocinadas por: Fundación Caja Rural de Asturias y Ayuntamiento de Carreño.

Además hemos contado con la inestimable colaboración los diseñadores gráficos Goyo Rodríguez ( www.goyorodriguez.com ) y Maite Prida ( www.area-norte.com ).


Total
2
Shares

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Hórreo Pueblo de Asturias, Gijón
Leer más

PREMIOS HÓRREO ASTURIANO 2021

Los «Premios Hórreo Asturiano» se instituyen con carácter anual, con el objeto de reconcer a personas que hayan desatacado en conservación, puesta en valor o difusión del patrimonio etnográfico astruriano.
HÓRREOS DE CASOMERA: ETNOGRAFÍA Y MEMORIA ORAL
Leer más

HÓRREOS DE CASOMERA: Etnografía y Memoria oral

El proyecto “Hórreos de Casomera: Etnografía y Memoria oral” se basa en la implantación de una ruta por los hórreos presentes en Casomera. Pero no sólo centrándose en lo hórreos a nivel técnico, si no mirando hacia las personas y sus habitantes, que durante generaciones han mantenido y cuidado de estas estructuras que son un símbolo de una forma de vivir, que no es otra que la de los pueblos y el campo asturiano.
Total
2
Share