FALLADOS LOS I PREMIOS HÓRREO ASTURIANO

Los I Premios Hórreo Asturiano,  organizados por la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano y patrocinados por Fundación Caja Rural de Asturias, y con el Con el apoyo del Ayuntamiento de Carreño, ya tienen destino. El Premio Engüelgu se ha concedido a José María Naveiras Escanlar, Pepe El Ferreiro; y el Lliñu a Paz González Mesa y a Xandru González Fernández.

Los I Premios Hórreo Asturiano,  organizados por la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano y patrocinados por Fundación Caja Rural de Asturias, ya tienen destino. El jurado presidido por  el director del Museo del Pueblo de Asturias Juaco López Álvarez, integrado por el etnógrafo Ástur Paredes y el maestro artesano e historiador Julio César Zapico Alonso como vocales y  el arqueólogo Fernando Mora Rodríguez como secretario, adoptó en el día de ayer:

1. Otorgar, a título póstumo, el Premio Engüelgu a José María Naveiras Escanlar, Pepe «El Ferreiro», por su enorme aportación al conocimiento, conservación, puesta en valor o difusión del patrimonio etnográfico asturiano.

2. Otorgar el Premio Lliñu a Paz González Mesa y a Xandru González Fernández por el proyecto de recuperación de su casería en Puerma (Las Regueras).

3. Conceder dos accésits al Premio Lliñu, a la Sociedad Popular La Regalina de Cadavedo (Valdés) por la recuperación del hórreo del Campo de la Garita y a la Asociación de Vecinos de Negales (Siero) por la recuperación de panera.

4. Agradecer a todas las candidaturas presentadas a ambos premios su contribución a la conservación y difusión del patrimonio etnográfico asturiano, pues, en todos los casos, la labor que reflejan es verdaderamente encomiable.

La prensa ya se ha hecho eco; y así La Nueva España, realiza un reportaje general y uno específico y El Comercio se centra en el premio Engüelgu.

Esta es la primera edición de los Premios Hórreo Asturiano. El Premio Engüelgu está destinado a distinguir la trayectoria de personas o entidades por su aportación al conocimiento, conservación, puesta en valor o difusión del patrimonio etnográfico asturiano. La candidatura de José María Naveiras Escanlar, Pepe “El Ferreiro”, fue propuesta por el fotógrafo Juanjo Arrojo y por Javier Fernández-Catuxo, Premio Europa Nostra. La concesión del premio se debe a una trayectoria que es sobradamente conocida: baste destacar su papel en el descubrimiento de los primeros restos del castro de Chao Samartín y en la fundación y desarrollo del Museo Etnográfico de Grandas de Salimé.

El Premio Lliñu, destinado a distinguir intervenciones artesanales de conservación de hórreos, paneras y cabazos asturianos. La candidatura de Paz González Mesa y Xandru González Fernández fue presentada por Rosa María Rodríguez Fernández y Gustavo Adolfo Fernández, cronistas oficiales de los concejos de Las Regueras y Grado respectivamente. El premio se otorga por el proyecto de recuperación de su casería en Puerma (Las Regueras) incluyendo la recuperación de los hórreos que la integran.

El accésit otorgado por la recuperación del hórreo de La Regalina se otorga a la Sociedad Popular La Regalina de Cadavedo (Valdés) por el significado del mismo en el enclave de la Garita donde se celebra la emblemática romería de La Regalina; con este premio, también se reconoce la actuación del Ayuntamiento de Valdés y de los maestros horreros Julio y Alfredo Rodríguez Ovín que realizaron la restauración.

El accésit a la Asociación de Vecinos de Negales se otorga por su implicación en la restauración de una panera que hoy se encuentra ubicada en el parque de Blimea, recuperando una fórmula consuetudinaria de colaboración vecinal.

El premio consistirá, en cada categoría, en una pieza diseñada por el prestigioso artista Goyo Rodríguez, y un diploma para el caso de menciones especiales.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en Candás el próximo viernes 26 de noviembre, en el marco de las III Jornadas de Hórreo Asturiano, que este año se celebran bajo el lema «Transmitir la luz: la hora del hórreo», e irá seguida de una función de teatro costumbrista, programada especialmente por el Teatro Prendes, a cargo de Grupo de Teatro Carbayín y una oferta de menú cena en diversos restaurantes de Candás.

Total
2
Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Total
2
Share