Los Premios Hórreo Asturiano tienen por objeto reconocer la labor de aquellas personas o entidades que hayan destacado por su aportación a la conservación, protección, puesta en valor y difusión del patrimonio etnográfico asturiano.
Premio Engüelgu
Destinado a distinguir la trayectoria de personas o entidades por su aportación al conocimiento, conservación, puesta en valor o difusión del patrimonio etnológico asturiano.
Entregado a Juaco López Álvarez, cuya candidatura ha sido presentada por Miguel Ángel de Blas Cortina, debido a su excepcional contribución al estudio y difusión de la etnografía asturiana como Director del Museo del Pueblo de Asturias.
Premio Lliñu
Destinado a distinguir intervenciones artesanales de conservación de hórreos, paneras y cabazos asturianos.
Entregado a Ángel Diego Pardo del Llano, con mención al carpintero Santiago Coto Díaz de la Carpintería Faíru, quien presenta la candidatura, por el singular esfuerzo que representa la recuperación de la panera de Mestas de Con, realizada con especial maestría.
Premio Cantapaxarín
Nueva categoría destinada a reconocer actuaciones de personas o entidades que fuera de Asturias hayan contribuido al conocimiento, conservación, puesta en valor o difusión del patrimonio etnológico.
Entregado a la Associaçâo Portuguesa para a Reabilitaçâo Urbana e Proteçâo do Patrimonio (APRUPP). Candidatura presentada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural Gallego, debido a su especial esfuerzo y contribución a la difusión y reconocimiento del patrimonio vernáculo y en especial de los espigueiros portugueses.