El hórreo asturiano es una estructura que sirvió y sirve como granero elevado y almacén para la conservación de alimentos y útiles de labranza lejos de la humedad del suelo y de los animales, evitando que estos accedieran a la comida.
Realizado en madera de castaño, en ocasiones con roble, por maestros horreros artesanos, encajando sus
piezas sin un solo clavo, constituyendo un magnífico ejemplo de lo que se conoce como carpintería de
armar. En Asturias existen un gran número de ellos, formando parte de nuestro paisaje cultural, siendo los ejemplares más antiguos del siglo XVI y llegando los más modernos hasta nuestros días.
Os invitamos a realizar un recorrido através de la etnografía y memoria oral de los pueblos y el campo asturiano.
Este «paseo» no se centrada en los hórreos solo a nivel técnico, también mira hacia las personas y los habitantes, que durante generaciones han mantenido y cuidado de estas estructuras que son un símbolo de una forma de vivir, que no es otra que la de los pueblos y el campo asturiano.
Horros de Casomera
El proyecto «Hórreos de Casomera: Etnografía y Memoria oral» se basa en la implantación de una ruta por los hórreos presentes en Casomera accesible mediante códigos QR.
Se ha querido poner en valor junto al valor propio del hórreo como patrimonio cultural, el esfuerzo de sus propietarios para mantenerlos y cuidarlos, también las historias de las personas de Casomera y los recuerdos que tienen sobre estas estructuras.